Descripción de la montaña de Inca Banderani (Joya oculta de Copacabana)
Esta es una un pequeña explicación de la experiencia que se vivirá en la grandiosa montaña de Inca Banderani. Inca Banderani es es la Bandera del Inca.
Es un lugar bastante místico y poco explorado en Copacabana por razones inciertas, pero nosotros queremos que todos lo conozcamos.
Inca Banderani comienza en un lugar donde tienes pinturas rupestres; un lugar enteramente tallado en roca, donde se encuentran altares de ofrecimiento y desde donde te dan el ingreso para la montaña entera, donde hacían rituales los amputas de la época de los Incas.
Al ingresar a esta grandiosa montaña, tienes que, primero, hacer tus tributos y tus respetos al Dios Viracocha, donde se encuentran claramente marcados los lugares donde tienes que acomodar tus rodillas para empezar tu jornada hacia la montaña.
Después de este ritual, una vez aceptado por el amauta de la comunidad, vas a poder continuar el sendero siguiendo las distintas capas de ascenso (que así le llaman) para poder ascender hasta el Trono del Inca que está en la cúspide de la montaña.
En este camino y en este recorrido, vas a poder ver las distintas capas ecológicas donde ellos hacían agujeros en la tierra, donde llenaban con agua para poder ver el reflejo de las distintas constelaciones.
Hay uno donde se reflejan las Tres Marías que son las mismas estrellas que se ven en Egipto y con las cuales se han basado para hacer las tres pirámides.
Acá tienes las mismas tres en distinta formación para poder ver esa misma constelación.
Tenemos dentro de las formaciones rocosas, que han sido talladas por los incas, los lugares sagrados dónde se hacían los distintos ritos y las distintas ceremonias para ascender hasta la cúspide.
Este recorrido dura aproximadamente una o dos horas de ascenso, donde tienes que cumplir los distintos ritos y las tradiciones de la comunidad para poder continuar con el ascenso.
Una vez en la cúspide, nos maravillamos de la vista increíble de todo Copacabana. Es una imagen impresionante que la tienes que vivir. Es indescriptible.
Llegando a la cúspide de la montaña, encontramos el trono ceremonial del inca, que se encuentra ahí desde esa época. Al igual que los templos y los tallados de los lugares privilegiados para el inca y para toda su comitiva. Alrededor cada uno tiene su silla tallada en piedra.
Después de esta increíble experiencia, vamos a subir a la cima de esta montaña.
Durante el descenso y, de acuerdo a la leyenda de los comunarios, es un lugar de miedo, debido a que era donde botaban al abismo a las personas que no eran dignas de estar ahí.
Es un cañadón y una especie de hueco donde botaban a todos los indignos en ese lugar. Ahí están las piedras, desde esa época, que reflejan esta área.
Ahí vamos a empezar a descender y vamos a encontrar otros lugares sagrados como “el Pie del Inca”.
El Pie del Inca es una estrella, es una piedra tallada con la forma de un pie, justo al centro, que da la forma de una chacaña, que indica las coordenadas: Norte, Sur, Este y Oeste.
Están perfectamente alineadas con Tiwanacu, con la Isla de Sol, con la Isla de la Luna y con algunas de las maravillas que tenemos al descender.
Vamos a pasar por distintos valles y gran variedad de plantas medicinales que crecen en el lugar, que las vamos a poder oler y sentir.
Luego, descendemos hacia hacia el valle y nos encontramos de nuevo en el lugar sagrado del rito inicial, para terminar nuestro recorrido, no sin antes dar agradecimiento a la montaña y a la Pachamama por permitirnos ingresar.
Esto es algo que les puedo contar de esta maravillosa montaña que no sé porque nadie más conoce o porqué no está haciendo promocionada.
Muchas gracias.
Luis Ross
Piloto y Socio
GYRO ADVENTURE BOLIVIA
AUDIO
Relato de un comunario en Aymara, con la traducción y ampliación de Luis Ross.